Blogia

Olivia Aymmé

fin de clases del Cobach

en Pitiquito con mis amigos!!

aqui estamos Rocio, Margarita, Monique y yo.

LA CAJA DORADA

LA CAJA DORADA

Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña niña de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envolver dorado. El dinero era escaso en esos días por lo que explotó en furia; cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad.-No obstante, a la mañana siguiente, la niña le llevó el regalo a su padre y le dijo.-"Esto es para ti, Papito". -Él se sintió avergonzado por su reacción de furia, pero volvió a explotar cuando vio que la caja estaba vacía.-Entonces, le volvió a gritar diciendo.-"¿Acaso no sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe contener algo adentro?.-La pequeñita miró a su padre con lágrimas en los ojos y le dijo: .-"Oh, Papito, no está vacía, yo soplé muchos besos adentro de la caja, todos para ti mi Papito querido". -El padre se sintió morir, puso sus brazos alrededor de la niña y le suplicó que lo perdonara.-
Se ha dicho que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y años y siempre que se sentía deprimido, él tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí.-

LAS POTENCIALIDADES

LAS POTENCIALIDADES

Habia una vez un rey muy caprichoso que tenia un a hija muy hermosa y buena..-Queria casarla , aunque puso una condicion algo absurda . El estableció que seria elegido aquel hombre que fuera capaz de hacer volar un halcon que desde hace un tiempo estaba posado en una rama .-Y nadie , absolutamente nadie hasta el presente habia logrado hacerlo.-Una cantidad de personajes aparecieron en el palacio y con distintas mañas intentaron que el pajaro volara sin embargo ninguno lo consiguio.-Cuentan que una mañana el rey se levanto y vió volando al halcon por su jardin.- Su hija ya tenia pretendiente y cuando lo mandó a llamar le pregunto como habia hecho semejante milagro .Cuando estuvo frente al campesino le dijo:
¿Tu hiciste volar al halcon? ¿Como lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?
Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explico:"No fue dificil, Su Alteza : solo corté la rama.,entonces el halcón se dio cuenta que tenía alas y simplemente se largó a volar"

EL RESENTIMIENTO

EL RESENTIMIENTO

El tema del día era el resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase tuvimos que elegir una papa por cada persona que guardábamos resentimiento, escribir su nombre en ella y ponerla dentro de la bolsa. Como se pueden imaginar algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo.-Era muy fastidioso acarrear esa bolsa en todo momento y eso puso en evidencia y con mucha claridad el peso espiritual que cargaba a diario. Al mismo tiempo noté que tenía que poner toda mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado, descubriendo que por ese motivo iba desatendiendo cosas que eran más importantes para mí.-Así que resolví abandonar la bolsa, y todo lo que ella representaba. -No se dan una idea de cuan aliviado me sentí a partir de ese momento.

CREER

CREER.-

"Un día un ateo caminaba por un camino, resbalo y cayo por un precipicio. Al caer se aferró a una rama y pensó: solo Dios puede salvarme ahora. Pero yo nunca creí en él ¿Que puedo hacer? y exclamo:
¡Por favor Dios, nunca creí en ti, pero si me salvas, creeré en ti para siempre! No hubo respuesta, por lo que repitió su suplica.
De pronto una gran voz trono desde las nubes: Oh! no tu nunca creerás. Conozco a las personas como tu!¡Por favor, Dios! ¡Estas equivocado! ¡De verdad voy a creer en ti! ¡Oh no, no lo harás! ¡Es lo que todos dicen! Tanto imploro y argumento el hombre, que finalmente Dios dijo:
Esta bien, creeré en lo que dices y te salvare... Suelta la rama
¿Soltar la rama?, exclamo el hombre. ¿Crees que estoy loco?"

EL ORADOR

EL ORADOR

Cuando llegó a la aldea, todo el mundo fue a escuchar su charla. El tiempo paso, y cada vez reunía a menos gente, hasta que un día el predicador quedo solo, hablando a los árboles y a los pájaros. Sin embargo, día tras día, volvía a armar su pequeña tarima en el mismo lugar, y volvía a declamar su doctrina con el mismo calor y convicción de la primera vez. A la hora señalada, los aldeanos abandonaban la plaza, y solo regresaban cuando él se retiraba. Meses mas tarde, un hombre se queda a esperarlo. -¿Por que insistes en hablar de algo que nadie escucha? --lo interrogo. -No hablo para convencerte a ti, ni a tu pueblo. -Solo hablo para mí y para no olvidar mi doctrina.

EL VIOLIN

EL VIOLIN

El subastador pensó que perdía su tiempo mostrando ese viejo violín estropeado y arañado, pero aún así, lo mostró.
-¿Cuánto ofrecen, buena gente? -gritó.-
-¿Quién hará la primera oferta?-
-¡Un dólar, un dólar! -entonces......-
-¡Dos! ¿Sólo dos?-
-Dos dólares!-
-¿Hay alguien que dé tres?-
-¡Tres dólares! ... a la una!-
-¡Tres dólares...a las dos!-
-Que se va por tres...pero,-
-¡No! -
Un hombre canoso se puso de pie, llegó adelante y tomó en sus manos el arco. Limpiando el polvo del viejo violín armonizó sus cuerdas y tocó una melodía muy tierna. Al cesar la música el subastador dijo, en voz muy baja y más bien para sí, - ¿Cuánto daría yo por tener este viejo violín? Y tomándolo con más cariño lo volvió a levantar:
-¡Cien dólares!-
¿Y quién da doscientos?
-¡Doscientos!-
-¿Y quién da trescientos?-
- ¡Trescientos!-
-¡Trescientos, a la una!-
-¡Trescientos a las dos!-
-¡Y se va y se fue! -exclamó. Algunos lloraban y los demás aplaudían...
- No podemos comprender se decían- -¿Qué cambió su valor? Alguien dijo por allí que fue "El toque de la mano de un maestro".-Muchas personas sienten que sus vidas están fuera de tono. No saben como aprovechar todos los recursos y talentos que disponen. No saben cómo convertir sus excusas en razones. No pueden ver las oportunidades que existen dentro de las crisis. No le encuentran sentido a lo que hacen. No saben como ponerse en acción............ y a similitud del viejo violín se "subastan baratamente" a la multitud siguiendo el viaje de la vida como un juego que no requiere pensar.......Pero un día cuando están preparados el maestro aparece. La gente no comprende cómo él puede encontrar tanto valor en algo que ellos no pueden ver . El secreto del Maestro es mirar más allá de las apariencias y conectarse con la verdadera alma de las cosas."La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer resolvería los problemas mas grandes que hay en el mundo" M.Gandhi.-

LAS CAJAS

LAS CAJAS

"Tengo en mis manos dos cajas. Pongo todas mis penas en la negra, y todas mis alegrías en la dorada "Pero mientras la dorada se fue poniendo muy pesada la negra permanecía tan liviana como antes. Con curiosidad abrí la caja negra para saber por que seguía tan liviana y encontré en el fondo de la caja un agujero por el cual se habían ido todas mis tristezas. Pensé en voz alta, " donde habrán ido a parar mis penas. ?"Tengo dos cajas: la dorada es para que cuente mis bendiciones y la negra para que desaparezcan mis penas. La felicidad es el camino donde reconocemos lo que tenemos"

HEROES EN EL PARAISO.

HEROES EN EL PARAISO

Don Quijote caminaba aletargadamente por Morón de la Frontera, era el día de descanso de Sancho quién aprovechó el permiso de su amo desde su lecho de enfermo para visitar amigos en el poblado de Dos Hermanas; por lo tanto el caballero de la triste figura se sentía sólo, ya que la ausencia de su fiel compañero era ahora justipreciada en su verdadero valor. Recompuesto de su mal y para compensar esa presencia permanente, pero por el momento ausente de Sancho; Don Quijote requería de una aventura. Algo debía sucederle para no caer en la depresión. Justamente por esos barrios bajos por los que rumbeaba no había ni molinos para pelearlos, ni bellas doncellas que le hicieran recordar a su Dulcinea.-Tenía dos días en soledad hasta encontrarse nuevamente con Sancho y dirigirse juntos hacia Sevilla, lugar donde destacados nobles lo habían contratado para que los asesorara sobre las exquisitas técnicas de la caballería en las que Don Quijote era un reconocido experto.-En la mitad del trayecto hacia El Arahal una densa y espesa bruma cayó sobre el lugar, y ante tan malas perspectivas climáticas, Don Quijote se apeó de su rocín y apoyó su prolongada espalda sobre la falda de un centenario roble, y entre truenos y centellas que le sirvieron de canción de cuna, cobijado bajo el frondoso follaje entró en un profundo sopor y quedase dormido como un niño en el regazo de su madre.-Instantes después se acercó a su lugar de descanso un hombre con extraña indumentaria, portaba en su cabeza una boina negra reclinada a la derecha, casi tapando la oreja de ese lado, pero lo que más llamó la atención del hidalgo es que el forastero llevaba un singular objeto cilíndrico en su boca, aromático, largo, de color marrón y del cual salía humo constantemente por su extremo.-Sus ropas parecían haber sido hechas con las hojas del bosque, ya que sus faldones y la blusa se confundían con el fondo del entorno. Cuando sus ojos se enfrentaron, el hombre de la extraña indumentaria le expresó.-Buenos días señor, sabe Usted que una vez, cuando escribí una carta a mi madre le dije textualmente... “Siento la necesidad de montar de nuevo en mi rocín como Don Quijote . -Y justamente su corcel me recuerda al de ese gentil y destacado defensor de las causas justas.-Dicho esto, se acercó al caballo y le acarició el lomo; Éste torció su cabeza y le lamió los dedos de su otra mano que estaba cerca del hocico.-El Caballero de la Triste Figura no podía salir de su confusión, sus ojos parpadeaban y se puso sumamente inquieto; Pero su perplejidad partía de que su rocín, hostil hacia todos, había lamido las manos de ese extraño personaje.-Pasados unos momentos, en que el hombre prosiguió pasando su mano sobre el lomo del rocín; Don Quijote esforzadamente se irguió y con una mezcla de temor y grito ahogado exclamó.-No sé quién es usted, pero desde el momento que mi fiel Rocinante lo acepta y halaga con sus respuestas equinas; seguramente usted es una persona de conductas respetables. Lo que no entiendo es su relato, lo de la carta a su madre, los dichos sobre mi rocín.-Acaso usted es un hombre loco ó lo ha enviado el enemigo que vive acosándome con amenazas. -Perdóneme caballero, le dijo el hombre vestido con los colores de la pradera; ante todo me disculpo por dirigirle la palabra sin haberme presentado.-Soy un hombre nacido en un país de la América del Sur, y después de haberme caído de mi cabalgadura en la selva boliviana en el medio de una batalla, perdí el conocimiento, y al recuperarlo empecé a transitar estos senderos, me topo con su hermoso caballo y luego lo divisé a usted.-Me llamo Ernesto Guevara, aunque la mayoría de mis amigos me dicen el Ché. -Le doy mis disculpas por tan poca caballerosidad pero de golpe y sin entenderlo me siento hablando en un idioma extraño y hasta encuentro sus ropas parecidas a mi héroe literario El Quijote de la Mancha y hasta su cabalgadura se parece a Rocinante, incluso lleva su mismo nombre.-. -;Rayos y Centellas dijo el hidalgo con furia, no se ande con verónicas que no está en el ruedo, y le adelanto que si no me sintiera cansado y enfermo ya estaríamos sosteniendo un duelo. No conozco esa parte del mundo y ni siquiera sé si existe, acaso se está burlando de mí.-Ambos volvieron a cruzarse las miradas y se notó que ambos estaban desorientados.-. -El hidalgo lo espetó y a los gritos comenzó a decirle.-yo soy.......... Y en ese preciso instante acercase a ellos un hombrecillo con túnica blanca, cabeza rapada, pequeños anteojos montados sobre su nariz, la piel de canela y una aureola brillante que lo antecedía.-Deténgase caballeros, sean pacíficos y solucionen sus problemas en paz.-Hombre usted también está loco prepararé mi adarga para luchar contra vosotros. Yo me he enfrentado a gigantes, por lo cual no les temo ni un ápice. El hombrecillo en voz baja y pacientemente se dirigió al forastero de ropas extrañas y le dijo: yo no sé quién es usted, y a su vez usted sabe quién es él- (señalando al delgado y destartalado caballero que se había nuevamente recostado contra el árbol.-Yo puedo ayudar, ya que estuve escuchando vuestra conversación antes de acercarme a vosotros.--A usted caballero de la boina negra : .- le escuché decir que el rocín le recordaba a la cabalgadura de Don Quijote. Puede decirle a este delgado señor, cómo se quería llamar él en su lecho de muerte, ya que yo también conozco su historia.-El Che rápidamente respondió: Don Alonso Quijano el Bueno.-Dicho esto, Don Quijote se sobresaltó, golpeó su espada, se llevó por delante su adarga, y desarmó toda su armadura al incorporarse desordenadamente.-Que Dios me valga, ¿en qué lugar estoy? Sólo mi escribano puede conocer mi nombre de moribundo.-Transcurridos unos instantes de desconcierto el Che giró su cabeza hacia el nuevo hombrecillo y sofocado le espetó : A usted también lo conozco, acaso no es Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como el Mahatma.-Que extraña situación, donde estamos ó peor aún, quién nos habrá metido en esto.-No será un operativo del FBI y Kennedy nos introdujo en una máquina del tiempo.-Podría entenderlo en lo que a mí respecta, pero usted Mahatma fue asesinado en 1948, y el señor es sólo parte de una famosa novela de caballería y. -Sobresaltado levantase nuevamente Don Quijote de su reclinado árbol y enfurecido exclamó..-Cómo que sólo soy parte de una novela, respondedme rápido o aquí comenzará una escaramuza.-Empuñó su espada y la revoleó sobre la cabeza del hombre vestido de pradera.-El acero atravesó el aire, pasó limpiamente sobre el cuello del Che y siguió de largo con tanto ímpetu, que Don Quijote fue a parar junto al árbol y su espada voló hacia el cielo.- Allí, en ese preciso instante se disipó la bruma, apareció un sol radiante y unos rayos brillantes se depositaron sobre las cabezas de cada uno de ellos.-Gandhi, pausadamente expresó en voz baja, no estamos donde pensamos y más aún, diría que empezamos a transitar otra vida, seguramente la del paraíso.-Volcó su mirada hacia el Che y le dijo, usted sabe cosas de mí, al igual que ambos Conocemos las hazañas de Don Quijote.-Somos de tiempos distintos y antes de que todo esto se desvanezca y llegara a ser un sueño; Porqué no nos contamos nuestras cosas.-Don Quijote a los gritos exclamó: .-Ustedes están locos, yo no los conozco, sin embargo mi nombre del lecho de enfermo lo conocéis a la perfección, quiero más pruebas ¡qué es esto del paraíso!.Gandhi y el Che cruzaron sus miradas como para ponerse de acuerdo sobre quién tomaría la palabra, y el Che comenzó su relato.-Déjeme hacer memoria Don Quijote ya que si mal no recuerdo, cuando usted estaba en su lecho de enfermo afirmó.-vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño, no hay pájaros hogaños. Yo fui loco, y ya soy cuerdo; fui Don Quijote de la Mancha, y soy ahora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno.Pueda con vuesas mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía y prosiga adelante el señor escribano.-El Che lo miró profundamente a los ojos y le dijo.-No son correctas estas afirmaciones?.-Don Quijote empezó a desplomarse, y Gandhi se acercó a él y suavemente apoyó una mano sobre la escasa cabellera del viejo hidalgo y con la otra tomó una de él y entonces le dijo: .-;No deseo apesadumbrarlo, pero le contaré algo más sobre usted, valiente y admirado caballero de la humanidad, por supuesto que desconoce.-Yace aquí el hidalgo fuerte, qué a tanto extremo llegó. De valiente, que se advierte, que la muerte no triunfó. De su vida con su muerte.-Tuvo a todo el mundo en poco. Fue el espantajo y el coco. Del mundo en tal coyuntura, que acreditó su ventura, morir cuerdo y vivir loco.-Mi querido caballero y señor; éstas son las palabras que Don Miguel de Cervantes Saavedra, vuestro creador, impuso como epitafio para vuestra sepultura.-Gandhi se incorporó dejando al caballero totalmente abrumado y sin palabras y entonces preguntó al Che, cómo conoces mi nombre y que sabes de mí.-Ya que no tengo la menor idea de quién eres.--Tembloroso y triste, el Che comenzó a desgranar palabras y con lágrimas en los ojos le respondió.-. -Usted fue un líder espiritual de la India, uno de los mejores hombres que habitó la humanidad y aunque soy ateo creo que allí estuvo la mano de Dios.-Cuando yo era joven y estudiaba medicina en la ciudad de Buenos Aires, usted fue asesinado por un extremista compatriota suyo llamado Vinayak Natura Godse.-Esto sucedió en 1948,y con todo el alumnado de mi facultad, salimos a la calle con carteles y pancartas, y recorriendo las calles Callao, Corrientes hasta la Plaza de Mayo; Entonamos cantos y plegarias en su memoria, todos los jóvenes de entonces nos sentíamos muy mal.-Fue un mártir más del colonialismo, el neocolonialismo y los imperialismos de entonces. Nadie entendió su mensaje ni su campaña de resistencia civil no violenta contra el régimen británico. Usted combatió eficazmente la discriminación y la no violencia.-Por supuesto todo lo contrario a mi actitud, ya que yo soy un revolucionario y en nuestra época la palabra ha dejado de tener valor.-Don Quijote secaba sus lágrimas contra el viejo arbol, y Gandhi se había tornado brillante y alegre. Sólo atinó a preguntarle al Che,-Cómo está hoy mi querida India?.-El Che le respondió: Fuerte, poderosa, aún muy pobre, independiente pero contaminada por las costumbres occidentales, hasta tiene bomba atómica.-A Gandhi le cambió el semblante y fue a recostarse junto al Hidalgo Caballero.-Se produjo un extenso silencio. Los tres se sentían compungidos y abatidos.-De pronto Don Quijote preguntó al Che con voz entrecortada.-Hombre de la Pradera, sabes mucho de nosotros, cuéntanos algo de ti y de tu tiempo.-El se sacó el habano de sus labios y expresó.-Creo que las cosas no han sido ni han mejorado mucho respecto a su tiempo mi admirado Mahatma; precisamente hoy 9 de octubre de 1967 nos enteramos que hay 1800 hombres buscándonos. Nosotros luchamos contra la pobreza, la desigualdad social y otros han dicho que soy un líder entre los campesinos y los mineros bolivianos que se sienten oprimidos por el régimen militar.-Nunca quise adherirme tanto al capitalismo que usted bien conoció, como así tampoco al comunismo ortodoxo; Mi lugar está con el pueblo y por él sigo luchando.-Gandhi se acercó al Che y posó ambas manos sobre su cabeza, y con una intensa calidez y palabras sencillas le dijo: .-mi querido barbado, seguramente hoy ha sido traicionado y también has muerto, por ello estás con nosotros.-El Che se quedó pensativo unos instantes y de pronto su rostro se iluminó.-Mejor así, ya que nosotros no podríamos vivir en una sociedad burguesa, pero tampoco en una socialista; ninguna nos serviría de hogar. Nosotros sólo podemos subsistir, en todo caso en la ciudad de Dios, donde habría amor y consideración, donde no habría traiciones ni corrupción. Sólo sobreviviremos en un lugar donde impere la solidaridad y donde no existan los golpes bajos.-Mahatma apoyo suavemente su mano sobre la espalda del Che y le dijo creo que podríamos tomar una taza de té de Ceilán, ya que allí cerca de Don Quijote veo unos utensilios humeantes que aparecieron como por arte de magia.-El Che le respondió, no sería mala idea aunque me gustaría chupar unos mates . -Don Quijote ya repuesto los espetó, -acérquense caballeros yo os invito, para eso estamos en el Paraíso -Rocinante se elevó sobre sus patas traseras, relinchó una y otra vez y comenzó a trotar hasta el valle cercano entre el cielo y la tierra.-

QUE ES UN PORTAFOLIO??

Es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad; son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje.

ESTRUCTURA
1.-el propósito
Especifica la finalidad del producto presentado y el porqué de su estructura y selección de contenidos.

2.-las evidencias o contenido.
Artefactos
Reproducciones
Testimonios
Producciones

3.- el contenedor o soporte.

Bienvenido al weblog celayaolivia

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!